miércoles, 28 de enero de 2009

Entrevista con el poeta (Lara Cantizani)

¿Hasta que punto en un mundo como el que nos ha tocado vivir la poesía es necesaria?
Hoy en día, la poesía es innecesaria e imprescindible, sirve para ser feliz y hoy en día la mayoría de la gente no quiere serlo. Por eso al venir como poeta errante al ies le recordamos a los alumnos que su principal obligación es ser felices y la poesía es un excelente camino hacia ello.

La corriente general afirma, incluso en los círculos más intelectuales, que el libro se muere...

Creo que no, de hecho yo vivo de ello, existe una Dirección General del Libro de la que vive tu mujer, que a mi me contrata, si el Libro hubiese muerto yo sería un muerto viviente. Ahora la crisis del Libro tradicional por ejemplo no afecta a los álbumes ilustrados que han abierto unas magníficas posibilidades para los críos especialmente.

¿cuáles son actualmente tus poetas favoritos?

El mejor sin duda, Luis Alberto de Cuenca, otros que me encantan son Sarajlic, Joan Margerit y Amalia Bautista, recomiendo 3 deseos.

¿qué opinas sobre la literatura actual para adolescentes?

Ahora es algo que me queda ya lejana, desde hace casi 2 años mis obligaciones no me permiten poder disfrutar de ella como antes, pero yo sigo recomendando "El guardián entre el centeno" que de joven me gustó mucho...

Pero es un libro que despierta pasiones y fobias encontradas...

si seguro, pero a mi personalmente, recuerdo que me marcó.

En tus recitales la música es una parte fundamental como hemos disfrutado hoy, que música recomiendas a nuestros alumnos.

Me gusta Vetusta Morning, y Jorge Drexler.

En tus obras eres capaz de unir dos temas que en principio no aparecen tener mucha afinidad como son la poesía y el deporte, es fácil o eres "rarito".

Para mi lo más sano es leer, más incluso que hacer deporte, pero deporte como implica afán de superación, esfuerzo, sudor... es un tema genial para la poesía, y pueden llegar a ser complementarios. En la Biblioteca de Lucena tenemos pensado colocar una sala de pesas para compatibilizar ambas cosas.
Yo, en mis recitales sudo como cuando hacía duatlones, y lo reconozco, en todo lo que se suda disfruto...

¿Porqué hacer un libro de haiku con tus alumnos?

Porque Lucena es un "little Japón", y es una manera muy hermosa de luchar contra la barbarie del terrorismo, los malos tratos y en favor de la ecología que es lo que pretendemos desde el ayuntamiento de Lucena, de ahí el libro haiku protesta "Deshielo en primavera"

¿Qué te han parecido nuestros alumnos del ies de Castilblanco?

Nunca, repito, nunca, había recitado ante un público tan educado, y que además hacen preguntas desinteresadas, solo por un libro...

Hablando de libros, los libros se compran, se prestan, se roban...

Los libros han de pedirse prestados, es necesario el uso de las bibliotecas, escolares, municipales... si se quiere crecer como personas y además a más lectores mejores bibliotecas.

Gracias Manolo y Ángel y hasta el año que viene...

Eso espero, y a lo mejor el año que viene nos acompaña otro amigo al que mostrarle las bondades del público de Castilblanco... pero eso será una sorpresa.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Luis por conseguir que el centro tenga ya un lugar definitivo para su Biblioteca y por las actividades que estáis desarrollando actualmente en torno a ella en el IES, creo que suponen un 'plus' de motivación para los alumnos. Iniciativas como ésta -fomentando la participación de los alumnos en ellas- no dudo que les ayudará a ver el instituto de una manera diferente.

    A propósito de la entrevista y en relación a algunas de las preguntas, paso un enlace a un artículo muy interesante del profesor Lledó sobre la poesía que seguramente conoces:
    http://www.elpais.com/articulo/semana/palabra/libre/elpepuculbab/20081122elpbabese_3/Tes

    Saludos.

    ResponderEliminar